Perú, pionero en emprendimiento en Latinoamérica

André egresó hace 4 años de la universidad. Durante sus últimos años de estudio trabajó para una empresa donde afianzó sus conocimientos como desarrollador web. Al terminar postuló a una corporación que le ofreció una excelente línea de carrera para un crecimiento profesional soñado. No obstante, algo no satisfacía a André. Él quería hacer algo diferente: No depender de un horario fijo ni estar encajado en las políticas organizacionales.

La mañana de un viernes de junio, André presentó su renuncia. “Me sentí aliviado pero sobre todo libre. Sabía que me aventuraba a un mundo donde el riesgo y la fe en mí mismo eran mis únicas armas”, relata 4 años después. Ahora André es dueño de su propio emprendimiento y brinda trabajo a 4 personas más. “Fue difícil comenzar. Dejar todo un panorama prometedor en una multinacional, pero sí valió la pena. Ahora voy cosechando éxitos”.

Cómo este joven de Villa María del Triunfo, que tuvo que sacrificarse para estudiar y trabajar en simultáneo y renunciar a un puesto estable, en el Perú existe un sinnúmero de emprendedores anónimos que “hacen patria”.

Emprendimiento peruano destaca en Latinoamérica

De acuerdo a un estudio realizado por el Global Entrepreneurship Monitor (GEM), el Perú se mantiene en la cuarta posición en temas de emprendimiento en Latinoamérica.  El GEM indica, además, que la Tasa de Actividad Emprendedora (TEA) nacional alcanza el 25.1%, superando la TEA de Latinoamérica (18.8 %). Al respeto, Jaime Serida, decano de ESAN y líder el equipo GEM Perú declaró para el diario El Comercio que en “nuestro país, 25 de cada 100 peruanos se encuentra involucrado en algún tipo de actividad emprendedora”.

El emprendimiento, tarea mundial

Si bien Perú destaca en el crecimiento paulatino de su potencial emprendedor, a nivel regional, Europa muestra las tasas más bajas de TEA. Italia, Alemania, y Bulgaria registran cifras inferiores al 5 %. En contraste con estos números, Latinoamérica y el Caribe, junto a África, lideran la lista con niveles superiores en cuanto a actividad emprendedora en etapa temprana. En estas regiones, aproximadamente una quinta parte de los adultos desarrolla algún tipo de emprendimiento. Recordemos también que en estas zonas geográficas se encuentran los países emergentes, aquellos que se van consolidando como economías jóvenes con índices alentadores de crecimiento.

Mayor impulso al emprendedor

En el marco de este contexto optimista, hoy en día podemos afirmar que los emprendedores nacionales tienen un panorama alentador. Desde las emergentes startups hasta las pymes locales y asociaciones comerciales jóvenes de provincia se observa un mayor interés por parte de las políticas de estado. No obstante, consolidar un sistema emprendedor dinámico y sostenible requiere una visión conjunta del Gobierno, la empresa privada y los centros de formación y educación.

Las ideas disruptivas e innovadores seguirán ganando titulares en busca de apoyo para su crecimiento y maduración. El talento joven que deje los estándares laborales tradicionales irá en aumento. La pregunta es: ¿nos estamos preparando para cimentar una base sólida para los emprendedores de la era digital peruana? “Yo creo que hay mucho por hacer. La pizarra de tareas pendientes es grande. Sin embargo, no pierdo las esperanzas de que en el Perú se consolide un claro liderazgo en materia de emprendimiento”, sostiene André mientras toma su jugo de papaya tras salir de una reunión fructífera con uno de sus clientes.

 

Autor: Gonzalo Junco Luna – Master Tich

Comunicador Social por la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión de Huacho. Amplia experiencia en Comunicación Corporativa, Marketing Digital, Periodismo y Responsabilidad Social Educativa. Vocación para el desarrollo y gestión de entornos virtuales de socialización, comercialización y aprendizaje. Administrador de comunidades en línea para instituciones públicas y privadas. Gestor de contenidos para Social Media Marketing. Dominio de herramientas web, diseño gráfico, fotografía y edición de vídeo. Experiencia en diseño y dictado de cursos de capacitación en materia de comunicación y marketing digital.