Marcas con propósito: ese calor humano que conecta

Hoy, en el mundo de las marcas, no se puede hablar de innovación dejando de enfocarnos en las personas. Como dice Alex Pallete, fundador de la compañía de innovación Picnic:  “una marca que mira al ser humano y es empático, es reconocida como una marca con propósito”. Contar con este propósito es fundamental porque nos deja ver una marca sensible, cercana y consciente, lo que muchos llaman “una marca con corazón”. Y esto mismo permite lograr esa conexión emocional con su entorno: por eso están sus clientes, sus posibles clientes, sus competidores, sus proveedores y toda una gama de empresas y usuarios que aún no tienen parte de su relacionamiento cotidiano directo, son voces sociales que pueden ser voces aliadas o no. De otra parte, una marca sin propósito, es una vista muchas veces como una marca “apática” que no soy personas, sino que me importa y es el perfil del usuario que no responde las demandas actuales del mercado.

“Una marca tiene que ser capaz de convertir una necesidad en una relación”.  Si no logro entablar relaciones a nivel humano-comunicacional con mi entorno, entonces no tengo nada. Pero ojo no se trata solo de emocionar con algún contenido emotivo de algún bien producido spot. El usuario digital no es un mero espectador: investiga, interactúa y busca corroborar si lo que dice nuestra marca, es en realidad lo que está vivo y dice. Y él ahí la pata coja de muchas marcas. El doble discurso hace que las marcas que crean que marcan hoy es un discurso trillado avalado por promociones y muertes que no generan compromiso con sus clientes y una relación de conveniencia de intereses temporales en donde hoy sí que sí y sí mañana descarto sin mínima pena.

Convertirse en Marca Relevante”.  Según la agencia de marketing Profetas:  “las marcas más fuertes son las implacablemente relevantes, las que hacen una diferencia en la vida de los consumidores”.  Es el tiempo de la relevancia de Marca en el mundo donde las fidelidades con lo que eres, comunicando adecuadamente cómo haces las cosas y sobre todo, el por qué haces lo que haces. Autenticidad, pasión, perfil inspiracional y vocación de servicio, algunos de los atributos que implican más relevancia que la gente hoy busca en las marcas. (A continuación, excepcional exposición extraída de Ted Talks del Simon Simon Sinek sobre ese tema de las Marcas al hacer referencia).

“Tu marca debe reflejar la verdad de lo que eres”. Toda la promesa de tu marca debe ser cumplida en lo contrario en muy poco tiempo esta puede arruinarse. El espectro digital expone permanentemente nuestro mensaje a un mundo de personas que “viven” conectadas. Eso puede significar para muchas marcas una oportunidad para llegar a una persona cada vez más personas o una amenaza temporal porque todo lo que no se puede manipular puede ser usado para evidenciar nuestros errores.

“Marcas que Intervienen la realidad”.  No solo se trata de abanderarse con las causas ajenas que se suman a las acciones de moda sino que hay que forjar campañas nuevas que son respuestas para nuestro público y hacerlo bajo el lineamiento del estilo propio para que es la vía de acción única y eternamente irrepetible. Nos pueden copiar hasta el lema (inescrupulosos que cambian los términos y el final pretenden decir lo mismo que nosotros) pero no el espíritu de lo que generamos. Y eso las buenas campañas de comunicación lo saben transmitir de forma inmejorable. Basta ver el caso de “#Me gusta una niña” de P & G de “Belleza real” de DOVE, campañas que lograron incrementar la relevancia de estas marcas.

La máxima de este tipo de marcas es que las acciones son siempre más contundentes que las palabras. Se trata de crear culturas conscientes (concepto de español Cristian Saracco en su libro ‘Marcas con conciencia’). Así la construcción de la reputación en la línea de marca es cada vez menos un “adicional adicional”, se trata de que sea una consecuencia. Velar por esta reputación implicaba entonces y de sobremanera, estar atentos a la repercusión de nuestro quehacer. Pero es evidente que una empresa que hace, conquista un protagonismo que los demás solo lo miran por su Smartphone.

La cuestión final es ¿y nuestra marca? ¿En qué lado de la ecuación quiero que esté? Esa decisión está en cada uno Apostemos por edificar una Marca con Propósito.

Autor: Ernesto Montellanos - Mentor Tich
 Gestor de Proyectos en Branding Digital, Marketing de Contenidos, Gestión Humana y Desarrollo Organizacional. Coach y formador de equipos de alto desempeño. Gestor y creador de cursos y programas de capacitación. Promotor de iniciativas y proyectos ligados a la formación humana para el desarrollo. Activo conferencista y docente en instituciones educativas y empresas. Blogger y columnista de opinión en medios digitales. Consultor corporativo y Asesor de Imagen y Comunicaciones. 
Blog:  ernestomontellanos.blogspot.pe
Correo electrónico: ernesto.montellanos@globalbureau.net
Redes Sociales:
Facebook:  https://www.facebook.com/ernestogerardo.montellanoscorzo
LinkedIn:  https://www.linkedin.com/in/ernestomontellanos
Twitter@EMONTEC
Google +:  https://plus.google.com/u/3/+ErnestoMontellanos ‘

1 comment on “Marcas con propósito: ese calor humano que conectaAdd yours →

Comments are closed. You can not add new comments.