Emprendimiento Social

¿Existe el emprendimiento social?

Si tienes el bicho del emprendimiento en ciernes y en simultáneo deseas servir a tu comunidad para lograr un crecimiento personal con vocación solidaria, pero piensas que esas dos ambiciones son diametralmente opuestas, pues tu posición dista un poco de la realidad. El emprendimiento social sí existe.

A diferencia del emprendimiento tradicional –ese que busca la generación de un bien para satisfacer una necesidad y lograr incrementar las utilidades para el beneficio del emprendedor– un emprendimiento social como tal es un modelo de negocio escalable, sostenible en el tiempo y generador de utilidades que busca resolver un problema o necesidad social. No obstante, también se vale de los recursos de la gestión convencional para ese fin: estudio de mercado, financiamiento, producción, control de calidad, ventas, marketing, administración de dividendos, alianzas estratégicas, etc.).

Un emprendimiento social articula exitosamente elementos característicos de una empresa lucrativa con los de una organización sin fines de lucro. ¿Suena paradójico? No lo es. Nos referimos a empresas que se incuban con la idea de generar un cambio social y mejorar el ambiente donde se desenvuelven.

Los emprendedores sociales son agentes de cambio que a través de sus proyectos empresariales canalizan todos sus recursos y beneficios para lograr un producto o servicio que brinde un valor social diferenciador con impacto en la gente. Y ese valor lleva, por ejemplo, a conseguir financiamiento para obras sociales, elaboración de proyectos educativos, reducción de índices de pobreza, o la promoción de la inclusión de personas con discapacidad dentro del mismo proceso de producción empresarial.

Sin ir muy lejos, en Perú tenemos una descollante muestra de emprendimiento social ya consolidado. Desde 2011, cuando surgió la idea, Yaqua aplicó un modelo de negocio solidario que tras dos años y medio sin resultados produjo su primera botella de agua embotellada. Perseverancia, coraje y confianza fueron los ingredientes principales para no desistir.

Yaqua es una empresa social, no una empresa comercial ni una ONG. Es una marca peruana de agua embotellada que destina el 100 % de sus utilidades a la implementación de proyectos de acceso a sistemas de agua apta para el consumo en comunidades que carecen de este servicio básico.

Este emprendimiento social fue uno de los primeros que aparecieron en Lima. En sus inicios solo produjeron 5000 botellas al mes, luego multiplicaron esta cifra por diez. Ahora ya están en las principales cadenas de farmacias, supermercados, restaurantes, hoteles y autoservicios.

¿Deseas iniciar tu emprendimiento social?

Autor: Gonzalo Junco Luna

Redes Sociales:
LinkedIn: https://www.linkedin.com/in/gonzalojuncoluna/
Twitter: @Gonzalo_Junco

0 comments on “¿Existe el emprendimiento social?Add yours →

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *