3 ingredientes para emprender

Actualmente en nuestro círculo social siempre encontraremos una persona que está empezando su negocio, tiene un proyecto en mente o está vendiendo algún producto novedoso. Últimamente el peruano habla de emprender, pero ¿qué significa emprender?
Sin más ni menos, emprender significa “COMENZAR A HACER ALGO”. Y en este camino de comenzar a hacer algo encontramos distintos tips, recetas, fórmulas mágicas, ideas,etc. Pero hoy en este artículo encontrarás los 3 ingredientes que considero se debe tener para que tu emprendimiento tenga el mejor sabor y lo disfrutes.
Recetario del emprendedor.

1° Ingrediente: Ponerle corazón.
Considero que es importante ponerle corazón a todo lo que hacemos. Pero este corazón es nada más y nada menos que la PASIÓN.
El ponerle pasión a lo que vayas a emprender es importante para que tu felicidad se mantenga a pesar de las adversidades porque, sí, no es fácil comenzar algo nuevo, pero es un reto el cual muchos deberían atreverse a experimentar, y es gratificante que luego de tanto esfuerzo se vean los resultados porque, créeme, los resultados llegan para aquel que se esfuerza.
Existe una frase que me encanta, que dice “ama y haz lo que quieras”, es como si dijera: “con amor lo puedes hacer todo, lograrlo todo, soportarlo todo”. Entonces, imagínate si a lo que emprendas le pusieras alta dosis de pasión y entrega, créeme que sin duda serías muy exitoso.
2° Ingrediente: Ser profesional.
Definitivamente, este ingrediente es como el ajinomoto del emprendimiento, porque le dará ese gusto delicioso a lo que vayas a comenzar a hacer. Este ingrediente es elemental para aquellos que les gusta hacer las cosas mucho más que bien. Ser profesional dará el sello de calidad a tu emprendimiento, y no me refiero a estar lleno de diplomas y títulos por los distintos postgrados, cursos, maestrías, MBA que hayas podido estudiar, sino porque lo que quieres comenzar debe ir respaldado por conocimientos superiores a los que tú puedas tener. Quiero resaltar que si tienes todos estos títulos, tienes mis felicitaciones totales y lo admiro, pero hablo para aquellos que no lo tienen y no se abalanzan porque piensan que no tener estos títulos es una limitante y NO ES ASÍ.
Ser profesional implica estar preparado para algo, ya sea con conocimientos teóricos o prácticos pero siempre tener un conocimiento extra a los que ya se tienen. Muchas veces nuestras creencias limitantes nos dirán que invertir en estudios es una pérdida de tiempo y dinero, pero hoy en día puedes encontrar cursos, tutoriales, blogs, etc. en internet y totalmente gratis, que te pueden ayudar a complementar tus conocimientos y así puedas brindar un servicio o producto de calidad garantizada.
3° Ingrediente: Servir a los demás.
Antes de comenzar con tu idea de emprendimiento, primero debes identificar qué necesidad has encontrado para satisfacer a tu público objetivo y es allí donde nace el servicio a los demás. Servir a los demás es lo que todos hacen en un emprendimiento y muchos no nos damos cuenta. Si ya tienes una idea de quien es tu público objetivo, debes saber que es a ellos a quienes les servirás y no solo debes verlos como un objeto que solo te dará dinero sino como tu razón de ser y tu motor para seguir mejorando e innovando en tu negocio. Considero que deberíamos concentrarnos en cambiar vidas, en trascender en nuestros clientes y que por consecuencia de ello se gane dinero y no al revés. “Impacta a millones y te llenaras de millones”, frase de Juan Diego Gómez –Coach de finanzas-
Para terminar, puedes agregar las cantidades que sean de tu agrado porque el que se decide a “hacer algo” solamente eres tú.
¡Buen provecho!
Miriam Sandoval
Licenciada en Hotelería y Turismo con un especial enfoque en atención al cliente. Especialista en ventas de intangibles y coordinación de eventos. Luego de 10 años de experiencia profesional decide renunciar a su cómodo trabajo para emprender su marca personal. Actualmente es emprendedora digital y está comprometida con amor y pasión a proyectos en crecimiento. Gestora de contenidos digitales. Creadora del blog “Fe como la Mostaza” que narra sucesos de la vida cotidiana orientados a temas de superación personal. Asesora a emprendedores en marketing digital. Master Tich.
“He descubierto de lo que soy capaz y no me detendré hasta dejar huella en el mundo”.